Acceso privado





¿Olvidó su clave?

Casos
del Mes



+ leer más

Lectura Casos clínicos del mes Febrero 2014

ABDOMEN

Jueves 13, de 16:30 h. a 18:30 h. Salón de Actos del Hospital General Universitario de Valencia..

 

Ver Casos IMAGEN ABDOMINAL



Jornada de Radiología de Urgencias

+ leer más



Jornada actualización en imagen en Oncología

+ leer más

Sociedad

Estatutos

CAPITULO PRIMERO: Denominación, fines, ámbito territorial y domicilio social.

ARTICULO 1 °.
Con la denominación de Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana (SRCV), se constituye una Asociación, de derecho privado, de carácter científico, sin finalidad lucrativa ni política, de duración indefinida, que agrupa a todos los médicos y otros profesionales que lo soliciten que cumplan los requisitos establecidos en estos estatutos y cuya dedicación exclusiva lo sea en diagnóstico y/o terapia asistidos por la imagen producida por medios físicos.
ARTICULO 2°.
Los fines de esta Asociación son:

a) La potenciación, desarrollo y difusión de la radiología en todas sus variantes, áreas y disciplinas que agrupa.

b) La promoción y mutua ayuda respecto al aprendizaje de nuevas técnicas de exploración o tratamiento.

c) La organización de eventos científicos y sanitarios, contribuyendo a la salud y a la educación sanitaria.

d) Cooperar con la Generalitat Valenciana, la Universidad, la Sanidad Pública y privada, y con otras sociedades científicas, a fin de mantener y mejorar la calidad científica en la aplicación de las disciplinas que son de su competencia.

e) Ostentar la representación de la especialidad de Radiología en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana.

f) Defender los intereses de la especialidad, subordinándolos a los de la sanidad en su conjunto.

g) Promover y procurar el perfeccionamiento y mejora de la calidad de la asistencia y de la atención sanitaria que nuestra Especialidad desarrolla.

h) Emitir opiniones o dictámenes sobre temas de su competencia a petición de la Administración, de personas físicas o jurídicas con interés legítimo, o de sus socios.

 
ARTICULO 3°
a) El ámbito territorial de la Asociación se circunscribe al de la Comunidad Autónoma Valenciana.

b) La Asociación se califica de filial de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), pudiendo solicitar la calificación de filial de otras sociedades de ámbito estatal o supraestatal, siempre que lo aprueben sus miembros en Asamblea General Extraordinaria.

 
ARTICULO 4°.
La SRCV tiene su domicilio en Valencia, facultándose a la Junta Directiva a su traslado, sin perjuicio de la comunicación por escrito a los socios y a la autoridad competente y de la obligación de ratificación por la Asamblea General que se celebre.

Se establece el domicilio de la SRCV en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Avenida de la Plata n° 20, sin perjuicio de otros locales o delegaciones que ulteriormente pudieran proponerse de forma reglamentaria en función de sus necesidades.

 
ARTICULO 5°.
La diversidad de los medios para la obtención de la imagen diagnóstica o soporte para la intervención terapéutica, así como la dedicación altamente especializada en cada área específica de la especialidad, condiciona la creación de secciones dentro de la Sociedad, para hacerla más operativa. Las secciones se orientarán hacia las grandes áreas de:

A. Radiología General
B. Patología por órganos y/o sistemas
C. Técnicas
D. Otras que determine la Junta Directiva de la SERAM

Las secciones que se creen serán dependientes de las creadas previamente a nivel de la SERAM.

Podrán crearse nuevas secciones siempre que las circunstancias científicas y/o profesionales, así lo reclamen. La creación de una sección nueva se acordará en Asamblea General Extraordinaria.

Todos los miembros de las secciones lo serán a su vez de la SRCV.

 

CAPITULO SEGUNDO: De los miembros de la Asociación, sus derechos y obligaciones.

ARTICULO 6°.
La SRCV se compone de:

. Socios Numerarios
. Socios Corresponsales
. Socios de Honor
. Socios Junior

. Socios Numerarios: serán aquellos socios que trabajen y/o residan en cualquiera de los municipios integrados en el territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana.

. Socios Corresponsales: los médicos u otros titulados superiores de la Comunidad Autónoma Valenciana o de fuera de ella.

. Socios de Honor: los médicos u otros titulados superiores, de cualquier lugar, que por sus aportaciones y méritos sean merecedores de tal condición.

. Socios Junior: aquellos miembros júnior, que estén realizando su formación especializada en cualquiera de los Hospitales acreditados para la docencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

 
ARTICULO 7°.
Para ser admitido como socio será necesario dirigir una solicitud escrita a la Junta Directiva de la Sociedad Radiológica de la Comunidad Valenciana indicando la categoría en la que se pretende ingresar y acreditando las condiciones necesarias que lo justifiquen, pasando automáticamente a pertenecer a la central de la misma (SERAM).
 
ARTICULO 8°.
Todos los socios tendrán derecho a voz, pero se reserva el derecho a voto para los Socios Numerarios y Juniors.
 
ARTICULO 9°.
Además de poder ejercitar los derechos que les confieren los presentes estatutos, y en sus propios términos, los socios gozarán de todos los beneficios que la SRCV otorga:

. Ser electores y elegibles para cualquier cargo de la Junta Directiva.
. Proponer, por escrito, temas a debatir en las Asambleas.
. Intervenir con voz y voto en las deliberaciones y acuerdos de la Asamblea General.
. Asistir a los actos científicos que organice la Sociedad.
. Recibir las publicaciones e informaciones de la SRCV y utilizar todos los servicios que establezca la Sociedad.
. Recibir el asesoramiento y ayuda profesional y laboral que precisen, de acuerdo con las normas que en cada caso se establezcan y dentro de las posibilidades de la SRCV.

 
ARTICULO 10°.
Serán obligaciones de los socios:

. El digno y ético ejercicio de la especialidad.
. La noble competencia con sus compañeros.
. La observación de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación, así como las normas y acuerdos que reglamentaria mente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General.
. Satisfacer las cuotas establecidas, a excepción de los Socios de Honor y los Miembros Numerarios jubilados o en paro laboral.
. Aceptar y servir en los cargos para los que sean elegidos.

 
ARTICULO 11 °.
El socio causará baja por algunas de las siguientes causas:

. Defunción.
. Renuncia voluntaria.
. Dedicación a otra especialidad ajena.
. Falta de pago de las cuotas anuales.
. Expulsión acordada por la Junta Directiva y Asamblea General, por motivos deontológicos, razonando y probando los hechos que la motivan, previa audiencia del interesado.
. Causar baja en la SERAM.

 

CAPITULO TERCERO: De la Asamblea General, de la organización y funcionamiento de la Asociación.

ARTICULO 12°.
Los órganos de gobierno se la SRCV son:

. La Asamblea General
. La Junta Directiva
. La Junta Permanente

 
ARTICULO 13°.
El máximo órgano decisorio de la Asociación lo constituye la Asamblea General de socios, la cual estará integrada por todos y cada uno de los socios con los mismos derechos y deberes, excepto el derecho de voto que sólo se atribuye a los socios Numerarios y Juniors.

La Asamblea General podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

La Asamblea General Ordinaria se convocará preceptivamente una vez al año, preferiblemente en el primer trimestre y tendrá las siguientes competencias reservadas:

. Aprobación del balance económico de la Asociación y del estado de cuentas.
. Aprobación del presupuesto para el ejercicio económico en el cual se convoca.
. Renovación, parcial o total, de la Junta Directiva.
. Cualquier otro punto que la Junta Directiva incluya en el orden del día de la convocatoria.

 
ARTICULO 14°.
La Asamblea General Extraordinaria se podrá convocar siempre que se estime conveniente por parte de la Junta Directiva o por escrito firmado, al menos, por el 25 por ciento de los Socios Numerarios y .Juniors y comunicado a la Junta Directiva.

En este último supuesto se hará constar en el escrito firmado por los socios la propuesta del Orden del Día. La Junta Directiva estará obligada necesariamente a convocar la Asamblea General Extraordinaria en el plazo de un mes en todos los supuestos en que reciba la petición firmada.

La Asamblea General Extraordinaria podrá decidir sobre cualquier problema de la Asociación excepto sobre las materias reservadas a la Asamblea General Ordinaria, sobre cualquier tema que por su urgencia no pueda esperar al plazo de convocatoria de una Asamblea Ordinaria y, en todo caso se convocará cuando hayan de tratarse los siguientes asuntos: modificación de los Estatutos, disposición y enajenación de bienes y disolución de la Sociedad.

Tanto la Asamblea General Ordinaria como la Extraordinaria serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva, que es a la vez Presidente de la Asociación, y actuará como Secretario el de la Junta Directiva.

 
ARTICULO 15º.
La Asamblea General quedará constituida en primera convocatoria, cuando estén presentes el 50 por ciento más uno de los miembros de la SRCV, y en segunda convocatoria media hora más tarde en el mismo lugar, cualquiera que fuera el número de miembros presentes.

En toda Asamblea General, los acuerdos se votarán por mayoría simple, a excepción de la modificación de los Estatutos y disolución de la Sociedad, que deberán aprobarse por acuerdo de al menos los dos tercios de los asistentes y representados en la misma. El voto será oral, o secreto en el caso de ser solicitado por un 10 por ciento de los asistentes a la Asamblea. Los acuerdos tienen efectividad hasta su renovación o modificación, por otra Asamblea General.

En la Asamblea General, la mesa estará constituida por la Junta Directiva de la SRCV, presidida por el Presidente de la SRCV, o un Vicepresidente, en su ausencia, y actuando de Secretario quien lo fuere de la Junta Directiva. El voto del Presidente, en las votaciones no secretas, dirimirá los empates.

El Orden del Día será confeccionado por la Junta Directiva, incluyendo, además los puntos que hubieren sido solicitados por escrito por, al menos, diez socios Numerarios o Juniors con anterioridad a la convocatoria.

De cada Asamblea General, se levantará un Acta suscrita por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente, que se reproducirá en un "Libro de Actas", expresándose la fecha, número de asistentes, Orden del Día, acuerdos adoptados y quórum de las votaciones.

 
ARTICULO 16º.
Las convocatorias de la Asamblea General de Socios, ya sean Ordinarias o Extraordinarias, habrán de incluir el correspondiente Orden del Día y habrán de ser notificadas a todos los socios por correo ordinario, como mínimo con quince días de antelación a su celebración.
 

CAPITULO CUARTO: De la Junta Directiva.

ARTICULO 17°.

La Junta Directiva es el órgano de gestión, representación y administración de la Asociación y ha de ser designada por la Asamblea General Ordinaria. La Junta Directiva de la SRCV estará constituida por un Presidente, un Vicepresidente, Tesorero, un Secretario, tres Vocales y un Vocal Junior, o representante de los residentes.

 
ARTICULO 18°.
Todos los cargos de la Junta Directiva serán honoríficos, obligatorios y gratuitos, pudiéndose establecer dietas de desplazamiento para asistencia a reuniones de cobertura de gastos justificables.
 
ARTICULO 19°.
Serán elegibles para desempeñar los cargos de la Junta Directiva, los Socios Numerarios con una antigüedad mínima de dos años desde su ingreso en la Sociedad, a excepción del Vocal Junior que tendrá una antigüedad mínima de un año. En todos los casos deberán estar al corriente de sus obligaciones como socios.
 
ARTICULO 20°.
La duración del cargo será de cuatro años, excepto la del Vocal Junior que será de dos años.
Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos, pero no podrán figurar en la Junta Directiva más de ocho años consecutivos.

Los socios interesados en formar parte de la Junta Directiva deberán comunicarlo a ésta dentro del plazo de convocatoria de la Asamblea General en que debe producirse la elección.

 
ARTICULO 21 °.
Serán funciones de la Junta Directiva las siguientes:


a) Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por el Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.

b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.

c) Resolver sobre la admisión o no de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.

d) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.

e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.

f) Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea General en el plazo de un mes.

g) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

h) Atender las propuestas adecuadamente formuladas por los socios, adoptando las medidas necesarias.

i) Confeccionar el Orden del Día para las Asambleas Generales, así como las preceptivas convocatorias de las mismas.

j) Fijar los objetivos y actividades a realizar, anunciándolas debidamente a los socios.

k) Acordar, en su caso, la expulsión de los asociados, según las normas recogidas en el Artículo 9°.

l) Nombrar los representantes de la SRCV en los diversos Tribunales. Dichos nombramientos lo serán a efectos de cada convocatoria.

 
ARTICULO 22°.
Será función del Presidente, representar a la Junta Directiva y a la Asociación ante terceros dentro de los límites establecidos por la normativa legal vigente. Igualmente es el Presidente quien convoca la Junta Directiva. Esta convocatoria se realizará por lo menos una vez al trimestre o a petición de más de 3 miembros de la Junta Directiva.

Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente por su orden, en los casos de ausencia justificada, vacante o enfermedad.

 
ARTICULO 23°.
Además de las genéricas mencionadas en el artículo anterior, son funciones del Presidente:

a) Dirigir las actuaciones de la Junta Directiva.

b) Providenciar por si solo en caso de urgencia, dando cuenta a la Junta Directiva.

c) Autorizar con su firma las actas, certificaciones, contratos y similares.

d) Presentar el programa a desarrollar en el inicio de su mandato y al final del mismo, exponer una memoria sobre su gestión. e) Ser responsable de la ejecución de los acuerdos que se adopten, tanto en la Asamblea General, como en la Junta Directiva.

 
ARTICULO 24°.
Es función del Secretario, además de custodiar los libros y documentos de la Sociedad, levantar Acta en todas las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales. Las Actas de las Juntas Directivas y las de las Asambleas Generales deberán ser firmadas por el Secretario y el Presidente. El Presidente y el Tesorero tendrán firma mancomunada en las cuentas bancarias.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el secretario será sustituido en sus funciones por el Vicepresidente Primero y en su defecto por cualquiera de los vocales por orden de antigüedad en la Asociación.

 
ARTICULO 25°.
Será función del Tesorero de la Asociación, la custodia de los fondos económicos de esta, llevar las operaciones contables de cualquier tipo que se realicen y ostentar la titulación de las cuentas bancarias o de ahorro, conjuntamente (firma mancomunada) con el Presidente.

Asimismo será función del Tesorero la custodia de los libros contables de la Asociación y la realización de los Proyectos de Presupuesto de la Junta Directiva y el Balance contable de la Asociación.

Serán funciones de los vocales y del vocal representante de los residentes, aquellas que el Presidente y/o la Junta Directiva les encomienden.

 
ARTICULO 26°.
En la reuniones de la Junta Directiva será necesaria la presencia de al menos la mitad de sus miembros y los acuerdos siempre se adoptarán por mayoría simple, teniendo cada uno de los miembros derecho a voto, en caso de empate, será voto dirimente el del Presidente y, en su ausencia, el del Vicepresidente que le sustituya, o en su defecto el miembro de la Junta Directiva con mayor antigüedad en la Asociación.
 
ARTICULO 27°.
La Junta Permanente estará formada por el Presidente y los dos Vicepresidentes.
 
ARTICULO 28°.
Las funciones de la Junta Permanente serán las mismas que las de la Junta Directiva y se reunirá cuando, por circunstancias especiales de tiempo u otros imponderables, no pueda hacerlo la Junta Directiva. Todas las resoluciones adoptadas tendrán que ser comunicadas, refrendadas o modificadas, en la siguiente reunión de la Junta Directiva.
 
ARTICULO 29º.
En caso de cese o renuncia al cargo de algún miembro de la Junta, será sustituido provisionalmente según dicte la Junta Directiva hasta la siguiente Asamblea.
 
ARTICULO 30º.
La presentación de candidatos a la Junta Directiva podrá realizarse por la Junta saliente o por un número de socios no inferior al 15 % de los mismos, hasta 15 días antes del comienzo de la Asamblea, siendo depositadas en el domicilio social de la Sociedad.

Deberán presentarse en forma de candidaturas completas y cerradas.

La votación será secreta. Los votos podrán emitirse por correo, en carta certificada, dirigida al Presidente de la Asociación. La carta deberá contener el nombre legible y firma del votante, así como un sobre cerrado conteniendo la papeleta del voto, de modo que pueda ser introducido en una urna sin que se evidencie su contenido. Serán válidos los votos por correo recibidos como mínimo 48 horas antes de iniciada la Asamblea.

Asimismo, los socios podrán delegar en cualquier socio con derecho a voto asistente a la Asamblea General. Dicha delegación deberá ser por escrito, con carácter especial para cada Asamblea y firmada.

La elección de la candidatura lo será por mayoría simple.

Caso de no presentarse candidatos, la Junta Directiva saliente continuará en sus funciones durante un año, en que volverá a convocar elecciones.

 

CAPITULO QUINTO: Del régimen económico de la Asociación.

ARTICULO 31º.
Carece de patrimonio fundacional. Los recursos económicos de la Asociación estarán constituidos por:

a) Las cuotas de los socios, si las hubiera.

b) Las aportaciones de la SERAM.

c) Las subvenciones y donativos concedidos a la Asociación por los organismos públicos o privados, entidades o personas físicas y jurídicas de cualquier clase, que sean aceptados por la Junta Directiva.

d) Los ingresos que, por cualquier otro motivo lícito, se obtengan.


La Junta Directiva de la Asociación será el organismo encargado del cobro y control de las cuotas y podrá delegar estas funciones en el -Tesorero de la Asociación.

El presupuesto anual será aprobado cada año en la asamblea general ordinaria.

Los fondos de la SRCV y beneficios derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios solamente podrán utilizarse para la consecución de los objetivos y fines de la misma. No podrán ser destinados a ningún tipo de reparto ni remuneración personal de sus socios ni sus cónyuges o quienes convivan con ellos, pero podrán cubrir gastos que deriven de las actividades que la Junta Directiva determine.

El presupuesto anual de ingresos y gastos se formulará de acuerdo con los principios establecidos por el Plan General Contable y demás disposiciones vigentes.

El año económico comenzará el 1 de enero y se cerrará el 31 de diciembre siguiente e integrarán el régimen documental y contable de la Asociación:

a) El libro registro de socios.

b) El libro de actas.

c) Los libros de contabilidad.

d) El balance de situación y las cuentas de ingresos y gastos.

 
ARTICULO 32º.
La Sociedad podrá disolverse por decisión de Asamblea General Extraordinaria, convocada para ello, con inclusión específica de ese punto en el orden del día. En caso de disolución de la Sociedad, por las causas que fueran, la Junta Directiva actuaría como liquidadora de las cuentas pendientes y de los bienes, conforme a lo establecido en la legislación vigente. El saldo resultante de dicha liquidación se librará directamente a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras.

Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los párrafos anteriores serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una Comisión Liquidadora especialmente designada.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores, han de promover el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, responderán ante ésta, ate los asociados o ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

 
ARTÍCULO 33º.
Las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la asociación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la legislación vigente y con sujeción a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes.

DILIGENCIA para hacer constar que los presentes Estatutos han quedado redactados de acuerdo con las decisiones tomadas en la Asamblea General Extraordinaria que la Asociación celebró con este fin el día 12 de junio de 2006.

 
Vº Bº El Secretario, El Presidente,
Copyright © 2010 GEYSECO
v1.0-RELEASE - revisión 1.0

¿Quieres cambiar tu clave?****

Si quieres cambiar tu clave, simplemente rellena los siguientes campos y te enviaremos un mail de confirmación con el cambio de la misma.

Revisa tu cuenta de correo y tu cuenta de correo basura por si el correo estuviera en ella.